Reseña
Hay una
paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y
aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el
hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina,
haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la
umma (comunidad de creyentes) dependan de una jerarquía estatal o
religiosa. Pero, como indica Abdennur Prado, «el mundo islámico se
caracteriza desde sus inicios por la proliferación de corrientes y
de modos de entender y vivir el islam, tanto a nivel individual como
colectivo». En este sentido, El islam como anarquismo
místico no es tanto una interpretación sui géneris del
anarquismo como una lectura radical y revolucionaria del islam, que
no carece de precedentes, basada en un profundo conocimiento de los
textos. Sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el
ateísmo radical del anarquismo, Prado nos muestra que en aspectos
como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, los
textos del profeta Muhammad o de ciertos intelectuales islámicos
coinciden con la lógica libertaria. La posición de Avempace, el
turco sheij Bedreddim o Ibn Jaldún, que «antepuso el ideal ético
de la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de una
comunidad a la obediencia al Estado», pone en relación algunas de
las fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y
comunista o colectivista de la tradición libertaria. En este
sentido, cuando el autor nos habla de misticismo o de «anarquismo
místico», hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos
ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», que lejos
de abstraerse de la realidad está arraigada a la tierra y a la vida,
y que repele cualquier mediación o codificación por parte de la
religión instituida. Un texto riguroso y que invita a la reflexión
Fuente:
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www.viruseditorial.net/pdf/islam_como_anarquismo_mistico2.pdf
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